martes, 26 de mayo de 2020

Actividades Programadas


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Contrato de Aprendizaje: documento que contiene el convenio aprobado, al inicio período académico entre el profesor-facilitador y los estudiantes-participantes, para el desarrollo de un determinado curso, y es de obligatorio cumplimiento para ambas partes.
Andragogía: conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.
CEPAP: Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente. Es un Programa Universitario adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).
SIACE: Sistema Integrado Académico y de Control de Estudios (SIACE). Es un software libre para soportar la gestión de Control de Estudio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, consta de una serie de programas de alta Tecnología de fuente abierta gracias a la plataforma tecnológica Linux, la cual permite un mayor tiempo de respuesta en comparación con otros sistemas operativos.
CDCHT: Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico.
IDECYT: Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos. Dirige la aplicación de políticas, lineamientos, normas y criterios para el fomento, promoción y desarrollo de investigaciones científicas, docencia, extensión y producciones de bienes o servicios, así como para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales asignados al instituto.
DIPREAGRI: Dirección de Producción y Educación Agrícola.  Coordina las acciones de producción y extensión, con las de docencia e investigación en las Estaciones Experimentales y su proyección hacia su entorno próximo, así como en los núcleos ubicados en zonas agrícolas bajo los principios del desarrollo sostenido.

OME: Oficina de Misiones Educativas. Sala Situacional creada con el propósito de unificar y optimizar las acciones desarrolladas por la UNESR en el marco de las Misiones Educativas Presidenciales.

BIBLIOGRAFÍA
·        Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (1999) Compendio de Normas que Rigen Los Procesos Académicos de los Participantes de la Unesr. [Documento digitalizado] Disponible en: https://docplayer.es/61268647-Compendio-de-normas-que-rigen-los-procesos-academicos-de-los-participantes-de-la-unesr.html
·         Andragogía. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa
·      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Disponible en:
·      Reglamento para el financiamiento de los programas de fomento a la investigación coordinados por el CDCHT (2007). Disponible en:
·    Oficina de Misiones Educativas (OME). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Maracay (2007). ¿Qué es la OME? [Documento Digitalizado]. Disponible en: http://omemaracay.blogspot.com/ 


ACTIVIDADES REALIZADAS

1- MAPA MENTAL YO SOY



2- PROYECTO DE VIDA


Esta actividad, de carácter totalmente personal e introspectivo, la presentaré acá de forma resumida. Realizando esto, pude rescatar algunas cosas sobre mí misma muy valiosas.






3- LÍNEA DE TIEMPO DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO


En esta actividad se nos pidió mostrar la evolución de las universidades en el mundo hasta la actualidad. Una de mis actividades favoritas del curso.




3- LÍNEA DE TIEMPO DE UNIVERSIDADES DE VENEZUELA





5- ENSAYO SOBRE SIMÓN RODRÍGUEZ

Mi primer acercamiento acerca de Simón Rodríguez. Acá mi ensayo.  



REFLEXIONES SOBRE CADA TEMA EXPUESTO


UNIDAD I
Esta unidad me permitió entender cómo han evolucionado las universidades en el transcurrir de la evolución de la humanidad. Logré entender porque la educación universitaria en América comienza de forma tardía y como se vio impactada por la época de la colonización. Adicionalmente, logré comprender la historia de la educación en Venezuela y como se vio influenciada por Simón Rodríguez.

UNIDAD II
Durante la unidad II, comprendí la historia y evolución de la UNESR, así como los principios, misión, visión y valores que la rigen. Logré entender que esta casa de estudios tiene un enfoque muy distinto a otras universidades, lo cual facilita mi proceso de adaptación.

UNIDAD III
Acá entendí de mejor manera cómo está conformada la UNESR y más específicamente, el Núcleo Caricuao, así como también el CEPAP y el Decanato de Educación Avanzada. Todo esto me hace ver todas las posibilidades que brinda la universidad y puedo confirmar como va de la mano con los principios filosóficos de la universidad.

UNIDAD IV
Esta unidad es de inmenso valor para los participantes nuevo ingreso, pues nos hace ver, desde los reglamentos y normativa interna, como funciona en su totalidad la universidad. Mediante esto, se hace más fácil el trayecto durante nuestro recorrido en la carrera que hayamos escogido cursar en esta casa de estudios.

UNIDAD V
La unidad más larga en contenido del curso. Abarca aspectos como bienestar estudiantil y las organizaciones estudiantiles. De esto, logré obtener información sobre quienes nos representan como participantes, y que debemos hacer si deseamos pertenecer a una de estas organizaciones para protagonizar y ser parte del cambio. También comprendí el papel que tiene la universidad a través del DIDES y el CODES en el bienestar de los participantes a través de diferentes beneficios. Por otro lado, comprendí la dinámica de cómo funciona la investigación y como se le da un especial impulso. Sin embargo, también puedo ver que para ser una universidad donde una de sus principales razones de ser es la investigación, creo que hay mucha información a la que es difícil acceder o que está desactualizada. Quizás aún no se estén aprovechando al máximo las tecnologías de información, quizás sea un tema de falta de apoyo de los propios participantes o quizás tenga que ver con la organización de la universidad. Lo vi durante el recorrido en cada unidad, sin embargo, en esta unidad, se siente especialmente esta carencia con el tema de la información oficial. Veo un largo camino por recorrer y daré mi granito de arena para apoyar a mejorar esto durante mi carrera en la universidad.

UNIDAD VI
Mediante esta última unidad, entendí todo lo relacionado al servicio comunitario, un requisito indispensable para optar al título de pregrado. También entendí la importancia que cobran los proyectos comunitarios y como se enlaza esto con los principios filosóficos de la universidad, y veo que existe coherencia con las actividades realizadas. También logro ver como la universidad siempre busca apoyar a la comunidad. Lo observo en los proyectos comunitarios que realiza cada núcleo, sus extensiones y también sus estaciones experimentales.

2 comentarios:

  1. Esto es lo que buscaba con esta actividad que en pocas palabras ustedes pudieran dar a conocer que es nuestra universidad, cuál es su filosofía. Y otra cosa muy importante, lo que no se conoce no se quiere, al conocerla nos apegamos a ella. El trabajo se hace placentero porque es un tributo que le hacen los facilitadores al facilitar cursos para los nuevos ingresos, situación que en un momento tambien pasé por ello. Es más facil el proceso de adaptación cuando se la conoce.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación por esta actividad le corresponde los 9 Ptos.

    ResponderEliminar