martes, 26 de mayo de 2020

Dossier


ENSAYO UNIDAD I

La unidad I introduce al participante en el ámbito universitario. De a poco, muestra a que épocas se remontan los inicios de la educación superior y como siempre ha estado vinculada a los avances de las sociedades y a eventos. Toda esta reseña histórica da al participante un paseo geográfico, que inicia en Asia, África, pasando por Europa, hasta llegar mediante la colonización a América, para finalmente llegar a Oceanía, proporcionando así, un marco de referencia que lleva a conocer y entender los inicios de la Educación Superior en nuestro país Venezuela.

Ya una vez aterrizando en el contexto venezolano, esta unidad permite entender el marco legal que regula la Educación Superior, así como ver la diferenciación entre los tipos de universidades más frecuentes en nuestro país como lo son las universidades experimentales y las universidades autónomas. Justo en este punto, es donde ya el participante puede identificar qué diferencia su casa de estudios UNESR de, por ejemplo, una universidad autónoma.

Una vez finalizado este tema, ya se está en la capacidad de conversar sobre la evolución de la educación superior, del contexto histórico que ha influido sobre ella, tanto en países extranjeros como en Venezuela, y de los tipos de universidades que existen en nuestro país.



ENSAYO UNIDAD II

Es la Unidad II, y con ella el participante da inicio a conocer la información referente a su casa de estudios: la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Como cualquier otro tema, siempre es bueno iniciar por el principio: su historia. Acá entonces, se empieza a entender bajo que contexto surgió su creación, con qué fin y otros datos de interés.

De todo esto, surge que ya desde sus inicios, la UNESR se modeló como una universidad innovadora y fuente de muchos procesos de transformación educativa. No en vano se le dio el epónimo del ilustre Don Simón Rodríguez. De hecho, al tener este nombre, ya se marca la “personalidad” y principios que tendrá y tiene esta casa de estudios: participativa, flexible y con presencia nacional, dando acceso a las comunidades a la educación.


Culminada esta unidad, se va creando ya el sentido de pertenencia que todo estudiante o participante universitario genera con su universidad. Igualmente, se puede entender como toda la estructura que rodea a la UNESR, danza al unísono y entrelaza su misión, su visión, sus objetivos y principios filosóficos. Es justo en esta unidad, donde el participante UNESR entiende que no está en una universidad con un modelo tradicional, sino que existe un enfoque andragógico que busca de cada miembro, su orientación al autoaprendizaje, a la disciplina y al empoderamiento de la educación propia. Esto permite entender el protagonismo que tiene el participante.


ENSAYO UNIDAD III

Avanzando por el Curso de Iniciación Universitaria, llegamos a la Unidad III. El objetivo es claro: es necesario adentrarse más en la información para seguir conociendo a la UNESR. En este punto, todo inicia con conocer la distribución geográfica de la universidad. Ya el participante puede notar que no se trata de una universidad con una o dos sedes, sino que encuentra una bonita realidad: es una de las universidades con mayor presencia a nivel nacional con su sede central, su sede administrativa, su decanato de educación avanzada, 22 núcleos, 5 extensiones de núcleos y 4 estaciones experimentales.

Asimismo, ya se comienza a ahondar no solo en la estructura física y geográfica, sino en su estructura organizativa, conociendo por un lado, las máximas autoridades de la UNESR, y por el otro, las autoridades del Núcleo Caricuao, al cual pertenece este curso de Iniciación Universitaria. Indagando más, se logra conocer que carreras oferta este núcleo. Para cerrar el recorrido, se logran descubrir otras dependencias a las cuales puede pertenecer el participante a futuro: el CEPAP y el Decanato de Educación Avanzada.


Concluida esta unidad, el participante comprende un poco más de qué forma está organizada la UNESR. Esto es una base sumamente importante en su desarrollo dentro del ámbito universitario. Es de destacar, que es en esta unidad donde se puede evidenciar una gran diferencia del personal de esta universidad respecto a otras, puesto que son grandemente accesibles y amables al momento de suministrar información. Esto es un rasgo distintivo de la UNESR.


ENSAYO UNIDAD IV


Cuarta Unidad. El participante ha hecho un recorrido importante y ya ha visto más de la mitad del contenido del curso de Iniciación Universitaria. Acá se topa con una unidad de normas y reglamentos en diversos ámbitos que rigen la actividad en la universidad. Es una unidad que requiere mucha lectura, como siempre corresponde a la parte legal.

El participante entiende a través de una serie de documentos que son suministrados y promovidos por la universidad y el facilitador, como funciona la UNESR: sus procesos académicos, administrativos, su régimen disciplinario y las modalidades de ingreso, entre otros. Es de destacar el contrato de aprendizaje, el cual marca lo que será todo curso en el que se incluirá al participante en su vida universitaria.

Al cerrar esta unidad, el participante logra discernir sobre las estrategias y técnicas utilizadas en su aprendizaje, de qué forma se le evaluará, cual es el comportamiento que se espera de él y las medidas disciplinarias que aplican en caso de incumplimiento, así como un vistazo desde ya, de lo que será el final de la carrera universitaria: las pasantías y el trabajo especial de grado. 

ENSAYO UNIDAD V

En este punto, ya casi es el final del camino del curso de Iniciación Universitaria. Constituye la unidad más extensa de todas en cuanto a contenido. Se puede decir, que el centro principal de esta unidad es por un lado, bienestar estudiantil, donde se muestran las unidades organizativas que desde la universidad, son encargadas de velar y apoyar a la comunidad de participantes, para que su educación no se vea interrumpida por causas adversas; y por el otro, las organizaciones estudiantiles del Núcleo Caricuao que velan por los derechos de sus participantes.


En este último punto, se logran distinguir tres principales tipos de organizaciones, sus semejanzas y sus diferencias: la Federación de Centros Universitarios, el Centro de Participantes y los Movimientos Estudiantiles. Acá, el participante puede conocer desde el inicio, que existen organizaciones que velan por sus derechos y que, incluso, si cumple con los requisitos, se puede ser un miembro de estas organizaciones y participar activamente por el cambio.

Finalizando la unidad, existe otro punto importante y principal que es referido a la investigación en la UNESR, logrando mostrar la manera en que este ámbito cobra importancia y protagonismo. Surgen acá el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), el Centro Universitario de Desarrollo Endógeno (CUNADE) y el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT), así como las publicaciones que constantemente realiza la universidad a través, por ejemplo, del Decanato de Educación Avanzada. En conclusión, esta unidad muestra de que formas futuras puede interrelacionarse el participante con la universidad, brindado una visión global y amplia de posibilidades, las cuales dependerán enteramente de las decisiones y caminos que tomen los ueserristas en su recorrido por esta casa de estudios.


ENSAYO UNIDAD VI

Final del camino del curso de Iniciación Universitaria. En contraste con la unidad anterior, esta es la más corta en contenido de todo el curso sin embargo, eso no hace a su contenido menos importante. En esta unidad se contempla un tema que es de aplicabilidad nacional, sin embargo su razón de ser concuerda perfectamente con los principios filosóficos de la UNESR y con el pensamiento de Simón Rodríguez: el servicio y el proyecto comunitario.


Recorriendo estos temas, se logra entender cómo funciona el servicio comunitario según como lo regulan las leyes y como se enlaza y busca cumplir con los preceptos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De igual forma, se realiza el análisis de las normas que contempla la UNESR para el cumplimiento del servicio comunitario, requisito indispensable para obtener el título de pregrado, así como también de la creación y ejecución de proyectos que aporten soluciones a la comunidad.

Ya cerrando esta unidad, se entienden y se conocen todos los requisitos para iniciar y culminar el servicio comunitario, pero mucho más allá de eso, se promueve y alienta ese sentido social en los participantes de apoyar y ser recíproco con las comunidades donde hacemos vida, a fin de utilizar los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria, para dar solución a problemas reales.


1 comentario:

  1. Efectivamente este Dossier lo lleva a simplificar en pocas palabras cual es la casa que le dió acogida, donde se sentirá abrigado durante cierto tiempo y donde se le conducirá a la obtención de su presea esperada ser un profesional de la República Bolivariana de Venezuela con sentido de pertenencia y con el humanismo como norte.
    Aquí se hace una propuesta de 8 artículos y que la escritura iba a realizarse tipo ensayo
    Revisando la Tabla de criterios para evaluar estas actividades, aprecio que le quedó faltando dos de ellas que son el punto 3.Carreras que ofrece la Unesr y cuales carreras y menciones ofrece el Núcleo Caricuao y el punto 5. El proyecto de investigación académico (TEG). Pienso que lo que la lleva a confundirse es que Ud los trabajo como unidades de estudio y en realizad aquí se trabaja por artículos o por puntos tratado porque no es de toda la unidad sino que es ser puntual.
    Aclaratoria la UNESR tiene 17 extensiones, revise que colocó 5.
    En la planificación se tiene asignados 8 punto y por cada uno de ellos 2 Ptos, si realizó 6 puntos tiene la evaluación de 12 Puntos.

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